Instalación sencilla

Ya has probado el liveCD, decidido que te gustaría seguir experimentando con MEPIS (esta vez usando una instalación completa) y te gustaría recibir algunos consejos de cómo proceder. Relájate -- este proceso es bastante sencillo. Lo importante es: con calma y seguridad, asegurándote de que lees y entiendes lo que está pasando.

Preliminares

Botón de instalación

Antes de hacer nada, te mostramos una pequeña lista de recomendaciones que te hacemos:

  • Haz una copia de seguridad de tus archivos más importantes (especialmente si vas a crear un sistema de arranque dual con Windows y Linux). Es mejor asegurarse que tener que arrepentirse. Te sugerimos que hagas copias de seguridad de:
    • Todos tus documentos, imágenes, música, videos, etc.
    • Datos de la libreta de direcciones, correos electrónicos y calendario
    • Configuración de Internet y de red
    • Perfiles de aplicaciones tales como Firefox, Thunderbird u Opera
    Puedes encontrar los detalles de cómo encontrar y crear dichas copias de seguridad en el Wiki de MEPIS:
  • Asegurate de que tienes suficiente espacio en el disco duro -- te recomendamos un mínimo de 15Gb, y eso sólo para una instalación básica (permite 5Gb para el sistema operativo y 10 Gb para tus archivos personales).
  • Si tienes pensado usar un sistema de arranque dual (ver más adelante), es una buena idea desfragmentar el disco duro antes de comenzar.
  • Para una echar un vistazo rápido a cómo funciona el instalardor, y a cómo usar el gestor de particiones, consulta la excelente guía en video de la comunidad en You Tube: http://www.youtube.com/view_play_list?p=A86D6D26D862AC14 (en inglés). Las secciones 12 y 13 tratan sobre el reparticionado y la instalación en una versión antigua de MEPIS (version 6), pero la mayoría de los principios siguen siendo los mismos.
  • El manual de usuario (icono del escritorio) contiene información detallada para cada pantalla del instalador. Te recomendamos que te la leas y quizá incluso que la imprimas para poder consultarla a medida que procedes.

Opción de arranque dual

Arranque dual

Si bien la mayoría de la gente está acostumbrada a usar un único sistema operativo en un ordenador, es posible tener más de uno instalado en el mismo disco duro y seleccionar cuál se quiere iniciar cuando se inicia o se arranca el equipo. A eso se le llama arranque dual. Se consigue usando un "cargador de arranque," un pequeño programa que puede iniciar más de un sistema operativo. Los nuevos usarios de MEPIS que migran desde la plataforma Microsoft Windows suele instalar un sistema de arranque dual y es una opción que todos los nuevos usuarios provenientes de Windows deberían de considerar.

Ventajas del arranque dual:

  • Puedes evaluar MEPIS y seguir teniendo acceso a Windows
  • Puedes arrancar con Windows para usar una aplicación específica de Windows
  • Puedes cambiar de forma gradual a MEPIS, poco a poco

Desventajas del arranque dual:

  • Dos sistemas operativos necesitan más espacio en disco
  • Actualizar Windows puede estropear la configuración de arranque dual
  • El tiempo de arranque se incrementa ligeramente

AVISO: si tienes suficiente RAM (un tipo de memoria del sistema), puedes instalar MEPIS usando todo el disco duro, para posteriormente ejecutar lo que se llama una "máquina virtual" si necesitas Windows irremediablemente. Esto significa que puedes usar programas de código abierto para simular un sistema Windows completo (como XP) dentro de MEPIS que te permitirá instalar y ejecutar cualquier programa diseñado para Windows. No es difícil y funciona muy bien.

Instalación

Instalador de MEPIS

En vez de cubrir aquí todos los pasos del proceso de instalación, llegado a este punto te recomendamos leer el detallado Manual de usuario mencionado anteriormente. Está en el LiveCD y también se instalará en el disco duro junto con el sistema.

  • Utiliza el menú en el panel de la izquierda del manual de usuario para ir a la Sección 3.4. Esta sección explica la creación de una partición para MEPIS y también muestra cómo redimensionar la partición existente de Windows para hacer hueco para MEPIS en caso de querer un sistema de arranque dual.
  • Ver a la sección 4. Analiza cada paso del proceso de instalación
  • Puede que quieras imprimir la parte sobre la instalación para poder consultarla a medida que procedes.

Ejecuta el instalador haciendo click en el icono del escritorio -- cuando te pregunte, introduce la contraseña de superusuario: root. Lee cada pantalla con detenimiento a medida que procedes y asegurate de que entiendes lo que estas haciendo. Si tienes dudas, para y obtén más información de los recursos que se muestran en la página de ayuda.

Precauciones especiales

Particionado
  • Cuando particiones o selecciones las particiones en una instalación personalizada, comprueba todo dos veces. Si has seguido las secciones del manual antes indicadas, la configuración del instalador es bastante sencilla.
  • A menos que estes pensando en eliminar toda la información actualmente contenida en el disco duro, asegurate bien de elegir "particiones personalizadas"
  • Si tienes el hardware necesario, la forma más sencilla de configurar un sistema de arranque dual es con 2 discos duros. Asegurate de seleccionar el segundo disco duro (normalmente denominado "sdb") como la ubicación de destino de la installación, a continuación basta con usar la opción auto-instalar para el disco entero. MEPIS lo hace sencillo.
Arriba    
Volver        Siguiente